Trabajadores en altura

Trabajo en altura

22 junio, 2019

Características del trabajo en altura (Rope Ac­cess)

Las características del trabajo en altura o vertical, se ha de destacar lo siguiente:

El sistema de acceso por cuerda es un método seguro para trabajar en altura, donde se utilizan cuerdas y equipos asociados para acceder desde y hacia la posición de trabajo.

La ventaja de utilizar métodos de acceso mediante cuerdas radica principalmente en la seguridad y la velocidad con la que los trabajadores pueden llegar o salir de lugares difíciles para realizar su trabajo. A menudo con un impacto mínimo en otras operaciones, áreas circundantes y el medio ambiente. Otro beneficio importante es la reducción de la combinación del total de horas-hombre. Es menor el nivel de riesgo percibido para una tarea en particular (horas-hombre-en-riesgo) en comparación con otros medios de acceso y sus riesgos y costos asociados.

Método eficiente

El objetivo principal cuando se utilizan métodos de acceso por cuerda es realizar el trabajo de manera eficiente. Con todo esto, propiciar con las medidas de seguridad adecuadas un mínimo de accidentes, incidentes o sucesos peligrosos. Con el fin de garantizar que se mantenga un sistema de trabajo seguro en todo momento, mientras se evitan daños a la propiedad o al medio ambiente.  Se han de llevar a cabo una planificación cuidadosa y evaluando los riesgos documentados para cada operación.

Este es un sistema de trabajo en constante evolución que los miembros deben seguir y cuyo cumplimiento se supervisa para garantizar que se establezca y mantenga un sistema de trabajo seguro. Esto distingue a las empresas de trabajos verticales profesionales es un seguimiento y control de la actividad con constante formación y certificaciones.

Facilidad, rapidez de la instalación y desmontaje

También la minimización de las molestias causadas a los ocupantes de los edificios, a los peatones y al tráfico.
Es por estos motivos qué, los trabajos en altura tienen actualmente un gran campo de aplicación.
Cuando la utilización de los medios tradicionales de trabajo no son viables en altura por presentar mayores riesgos que el uso de estas técnicas.

El trabajo con cuerdas es muy adecuado para la realización de tareas en lugares de difícil acceso o en situaciones de riesgo de caída en altura a distinto nivel.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Rehabitech Vertical (@rehabitech) el

Principales características del trabajo en altura:

▪ Eficiencia y seguridad.
▪ Versatilidad y adaptabilidad.
▪ Ocasiona pocas molestias.
▪ Fácil implementación y ejecución.
▪ Rápida ejecución, montaje y desmontaje.
▪ Especializado.
▪ Integra la prevención.

Un equipo de trabajo básico se compone de algo más que de una cuerda y casco.

Así mismo contar con un arnés y un descensor autofrenante. Se utilizan bloqueadores, anticaídas deslizantes, cabos de anclaje o incluso estribos y poleas. Estos son solo algunos de los elementos imprescindibles para realizar trabajos aplicando técnicas de acceso mediante cuerda.

Fases de los trabajos con cuerdas:

-En primer lugar, es esencial una buena planificación del trabajo a realizar, incluido el estudio de seguridad y el plan preventivo.
-Antes de comenzar deben instalarse en el edificio puntos de anclaje ( de cabecera y de progresión ) para el amarre correcto de las cuerdas.
-Maniobras de ascenso o descenso hasta el punto de operación.
-Posicionamiento en el punto de operación.
-Ejecución de los trabajos propiamente dichos.
-Descanso después de la realización de los trabajos.
-Fácil recuperación de los sistemas de anclaje  y progresión instaladas seguras.
-Después de realizar una correcta instalación en la zona de trabajo, podemos desarrollar esta actividad con seguridad.

“Estas tareas de posicionamiento de trabajo en altura deben de ser desarrollada por profesionales del sector”

5 Reglas de Oro para los trabajos en altura

1: Ponga y ajuste correctamente el arnés y resto de elementos.
2: Use puntos de anclaje altos y/o cuerdas* cortas.
3: Use equipos anticaídas vigentes y revisados.
4: Prevea accidentes y la posibilidad de rescate.
5: Nunca trabaje en solitario.

La utilización de estas técnicas de posicionamiento han tenido un gran auge en la última década. Ya que su implementación puede ser más económica. Además permite el acceso a zonas que son difíciles o costosas para llegar. Los trabajos en altura, es la forma más económica y rápida de realizar una reparación en lugares de difícil acceso.

Saber más

 

Dadas las características y ventajas del trabajo vertical, por esto se puede decir que en la actualidad el campo de aplicación es enormemente amplio.

Esta actividad entronca con diversos sectores y actividades donde se deben realizar trabajos temporales. Sobre todo en: Construcción, Limpieza, Metal, Madera, Telecomunicaciones, Servicios, Industria, Turismo, etc.,

Casi la mayoría de las actuaciones que se realizan mediante el trabajo vertical se hace en el sector de la construcción

Trabajo eficiente en altura

Este tipo de trabajo vertical, también denominado “técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas”. Es un trabajo temporal en altura, realizado con un sistema de protección anti-caídas fijado en una estructura o soporte para poder realizar un determinado trabajo con difícil acceso. Este sistema de trabajos es ideal para instalaciones, reparaciones y limpiezas en edificios o naves industriales.

Sobre todo se caracteriza por ser un acceso seguro a determinadas partes del edificio inaccesibles. Así mismo, se logra la reducción de costes y de tiempo para las reparaciones. Esto se puede conseguir gracias al uso de nuevas tecnologías que van evolucionando y cada vez son más seguras.

Las tareas realizadas por los profesionales de este sector son muy diversas, aunque la técnica para llevarlas a cabo tiene varios puntos en común. La conexión con la cuerda de trabajo se realiza por medio de un mecanismo de descenso. Además la conexión con la cuerda de seguridad se lleva a cabo mediante un dispositivo móvil anticaídas. El trabajador permanece en suspensión durante la realización de las tareas que tenga que desarrollar . La mayor parte de las tareas se llevan a cabo con la ayuda de un asiento que va conectado a la cuerda de trabajo.

Diferentes áreas de trabajo

Limpieza de muros cortina, fachadas, cristales, etc.
Instalación de toldos, de aparatos de aire acondicionado y sistemas de refrigeración, etc.
Instalación de sistemas contra aves, plagas, etc.
Mantenimientos y limpieza de aerogeneradores.
Obra civil, trabajos en puentes, presas, puertos, etc.

trabajo vertical fachada