Inspección técnica de edificios ITE

Inspección técnica de edificios, ITE

25 marzo, 2020

Preguntas y dudas sobre la Inspección técnica de edificios, ITE

¿Inspección Técnica de Edificios, ITE qué es?
La Inspección Técnica de Edificios, ITE, es un estudio y revisión de una serie de elementos importantes, que afectan a la seguridad del inmueble y de las personas.

¿Cuándo se tiene que pasar la ITE?
La Inspección Técnica de Edificios, ITE, debe ser pasada obligatoriamente por el edificio cuando éste cumpla los 50 años de vida.

¿Qué es el certificado ITE?
La Inspección Técnica de Edificios, ITE, es por la que tiene que pasar todo edificio, con el fin de valorar si reúne el requisito más importante: La seguridad.

¿Qué se mira en la ITE?
Los elementos comunes del inmueble tales como las fachadas, azoteas, instalaciones de saneamiento y fontanería, etc., por lo qué se busca identificar deficiencias, vicios ocultos, defectos producto del transcurso del tiempo.

¿Cuánto dinero cuesta pasar la ITE?

Se trata de un mercado libre por lo que no existen unos honorarios estipulados, aunque en algunos municipios sí se faciliten tablas de precios recomendados, nunca obligatorios

Esta se basa en los siguientes elementos importantes a revisar en la Inspección técnica de edificios:

CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA
FACHADAS Y MEDIANERAS
ESTANQUEIDAD Y CUBIERTAS
INSTALACIONES Y OTROS ELEMENTOS

Las deficiencias en la Inspección Técnica de Edificios, ITE, se catalogan en 4 categorías básicas:

MUY GRAVES:  peligro inminente y generalizado para la estabilidad del edificio y la seguridad de las personas, y que requieran una intervención inmediata.

GRAVES: riesgo inminente para la estabilidad o seguridad de determinados elementos del edificio, o graves problemas de salubridad, y que requieran adoptar medidas cautelares.

IMPORTANTES: no representando riesgo inminente, ni para la estabilidad del edificio, ni para la seguridad de las personas.

LEVES: hacen necesario realizar trabajos de mantenimiento preventivo y/o corrector para evitar el agravamiento o la aparición de nuevas deficiencias.

Una vez el edificio haya superado el medio siglo de antigüedad estará obligado a pasar la ITE, al menos, cada 10 años.

SEGURIDAD, PARA QUE NO IMPLIQUE RIESGO PARA LAS PERSONAS Y BIENES.

Por lo que se deberán realizar las obras necesarias, para reparar las deficiencias diagnosticadas en el estudio, para mantener en buen estado el edificio.

Si las deficiencias son graves o muy graves, hará falta tomar medidas cautelares de forma inmediata, por la seguridad de los usuarios, peatones y estabilidad del edificio.

Del mismo modo, las menos graves deberán de ser reparadas, sobre todo lo más importante es garantizar la seguridad.

En cualquiera otro caso, se abrirá un plazo de tiempo de unos 2 años para ejecutar las obras de reparación, previo la redacción de un Plan de Rehabilitación con un técnico.

Los propietarios de los terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro, manteniendo en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo.

Gestionar una ITE desfavorable por parte de la comunidad de propietarios no siempre es una labor sencilla, ya que implica la realización de obras de subsanación de deficiencias de ITE,

Obras que hay que llevar a cabo en un edificio para que recupere las condiciones óptimas de conservación y seguridad. 

Para resumir, la Inspección Técnica de Edificios, ITE es una herramienta imprescindible para diagnosticar el estado de conservación de los edificios.

Generalitat de Catalunya-ITE

Normativa de la Inspección técnica de edificios