pintura fachada trabajos verticales

Pintura de fachada

5 mayo, 2020

La pintura de fachada es uno de los aspectos estéticos más importantes, debido a que va a determinar su aspecto. En este artículo intentaremos dar las claves necesarias y conocimientos para poder tomar una buena decisión al momento de plantearse la rehabilitación.

Al igual que en otros aspectos, para la elección del color se ha de tener en cuenta las características de su construcción y el entorno. Como resultado de una buena elección, materiales, colores beneficiará el resultado final del edificio.
La fachada al estar expuesta a las inclemencias se estropea fácilmente, debido a la lluvia, al sol, al polvo, a la contaminación, entre otros factores. Al momento de cambiar el aspecto exterior de la misma, es necesario que se utilicen materiales adecuados que aporten calidad y mayor durabilidad. Actualmente existen en el mercado variadas ofertas.

De este modo y siguiendo estas diferentes pautas, se procederá al pintado, luego de haber finalizado todas las fases de reparación o rehabilitación necesarias. Reparando los daños, retirando mortero deteriorado, humedades, quitando la pintura vieja, repara los balcones, etc.
Los materiales elegidos serán los que mejor se adecúen a las características climáticas o de la zona donde esté ubicado el inmueble.

Principales deterioros en una fachada

En cuanto al deterioro de las fachadas, este no es solo un problema estético, sino que puede estar causado por diferentes daños: estructurales, humedades, antigüedad del revestimiento, mal estado de conservación, etc. Es por ello que debemos de reparar  las grietas y desprendimientos. Además evitando peligros en la vía pública, que ponen en riesgo a los viandantes y hasta los mismos habitantes del edificio.

Debemos darle mucha atención a subsanar los peligros.

Por lo que, para llevar a cabo una buena rehabilitación o reparación, primeramente debemos de contactar con una empresa  de rehabilitación para diagnosticar las posibles deficiencias y daños. Una vez realizadas estas tareas, nos permitirá pasar a la fase de pintado y acabado estético.

Pintura fachada catalogada Reus
Pintado decorativo de fachada

 

Tipos de pintura de fachada recomendada:

Esta ha de cumplir varias condiciones, además de ser decorativa, debe de ser impermeable, transpirable y proteger la fachada a las acciones externas.

Plástica

De gran adherencia, para la decoración e impermeabilización de muros y techos en interiores y exteriores. Tanto en obra nueva, como en rehabilitación de antiguos edificios. Apto para la colocación sobre soportes de: Mortero tradicional. Mortero monocapa. Hormigón liso. Yeso.  Pinturas. Etc.

Elástica.

Tiene un elevado rango de flexibilidad y excelente poder cubriente y lavado, es impermeable frente al agua de lluvia. También permeable al vapor de agua y condensaciones producidas en el interior del edificio. Formulado con aditivos que evitan la aparición y proliferación del moho. Ejerciendo de esta forma una mayor resistencia a la intemperie y al envejecimiento en la superficie.

Mineral

Acrílica y mineral, con dilución en agua. Producto compatible con la mayoría de los soportes tradicionales de albañilería. Material impermeable frente al agua de lluvia, pero permeable al vapor de agua y condensaciones producidas en el interior del edificio.
Ofrece distintas posibilidades estéticas en cuanto a colores y texturas (fratasado, gota y gota chafada).

Pétrea

Puede ser utilizada tanto en obra nueva, como en rehabilitación de antiguos edificios.
Superior poder cubriente, es una pintura impermeable frente al agua de lluvia, pero permeable al vapor de agua y condensaciones producidas en el interior del edificio.
Debido su naturaleza pétrea confiere una mayor resistencia a la intemperie y al envejecimiento en la superficie.
Especialmente indicada para disimular defectos e imperfecciones provocados en juntas de placas de yeso laminado, emplastes, etc.

Silicato

Material de elevada pureza y altamente transpirable.
Evita la aparición de hongos y bacterias, resiste la alcalinidad del soporte, el envejecimiento y los rayos ultravioleta.
Máximo poder cubriente. Es un revestimiento impermeable frente al agua de lluvia. Permeable al vapor de agua y condensaciones producidas en el interior del edificio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rehabitech Vertical (@rehabitech) el

¿Cómo elegir una pintura adecuada?

Para seleccionar un tipo de material para el pintado de la fachada, es importante tener en cuenta aspectos que pueden condicionar la elección.
Se ha de considerar la situación geográfica (montaña, playa, zonas lluviosas, Etc.). Posibles problemas estructurales, (grietas, fisuras, desprendimientos, moho o mal aislamiento). Habrá que solventar estos aspectos antes comenzar con los trabajos.

Adherencia de la superficie en la fachada

Si el revestimiento presenta problemas de adherencia a la hora del pintado. Es conveniente recurrir al uso de una imprimación. Con ello se conseguirá una mayor adherencia y durabilidad.

Pintura o revestimiento de fachada

Antes que nada, se ha de considerar que la pintura de fachada tiene que ser apta para soportar la exposición al medio ambiente.
De tal manera, ha de ser transpirable y permeable al vapor de agua, para así soportar mejor los agentes atmosféricos.
Especialmente para exteriores, debe resistir correctamente agentes estructurales (fracturas, fluorescencias, condensaciones y filtraciones).
Por último, en la actualidad existen revestimientos capaces de aislar térmicamente la temperatura y pinturas de revestimiento autolimpiables.

Sistemas de accesibilidad en fachadas

Para realizar obras de pintura de fachada u otras tareas se pueden utilizar diferentes medios de elevación para alcanzar la zona que queremos reparar.

Andamios: es recomendado cuando la superficie de trabajo es de gran envergadura y se debe de realizar reparaciones mayores en la fachada. Este sistema es el más caro dependiendo del tiempo de las obras.

Grúas: es el sistema más económico y hay diferentes medidas, altura, pero no se puede instalar en casi todas las zonas de trabajo.

Trabajos verticales: Por su implementación, reduce el coste económico, se puede utilizar en zonas de fachada accesibles e incluso de difícil acceso, siempre se debe realizar por profesionales del sector.

Saneado de la fachada

Antes de comenzar con los trabajos en la fachada, debemos sanear el paramento, zonas de la fachada como balcones, antepechos, ornamentos, dinteles, antes de realizar los trabajos de pintado.

Así también, se ha de tener en cuenta y evaluar otras zonas, balcones, colocación o reposición de vierteaguas, impermeabilización de la zona de balcones, cambio o pintura de barandillas, etc.

Aplicación de pintura de fachada

Una vez tenemos el revestimiento a punto, es importante comenzar con la aplicación de una capa de imprimación. Actualmente las casas de pinturas recomiendan un fijador específico, según el material elegidos. Para dar de esta manera garantía de durabilidad.  De esta forma tendremos tranquilidad de la aplicación del revestimiento del paramento.

«En el momento de la aplicación se debe seguir las instrucciones del fabricante».

Con respecto a la elección del color se puede realizar a través de una carta de colores. La empresa constructora podrá suministrarla. De esta forma podremos tener una referencia del color RAL,

Todos los colores de la carta RAL, están identificados por un número con 4 cifras.

Este código es importante conservarlo para en el futuro, poder solucionar algunos cambios y no desentonar con el color de la pintura del resto de la fachada.

Seguidamente hemos de aplicar la primera capa de pintura rebajada con agua entre un 5% a 10% según fabricante. Debemos dejarla secar totalmente.

Para la segunda de producto, se aplica directamente del recipiente procurando cubrir todos los detalles.

«Lo que más cuenta es el detalle». Una vez hemos pintado las zonas más grandes, se utiliza un pincel para darle color a los detalles y remates.

Herramientas de trabajo

Pincel: Para recortes, pequeños detalles y líneas de separación entre un color y otro.
Brocha: Ideal para pequeñas áreas, puertas, rejas, ventanas y ciertas superficies con entrantes y salientes.
Rodillo: El uso del rodillo para cubrir áreas un poco más grandes, con lo que ahorrará tiempo.

Inmediatamente al finalizar, retiraremos la cinta de enmascarar, antes de que termine de secar la pintura, para no dañarla.

«Como normas siempre seguiremos las instrucciones del fabricante».

Esperamos les haya aclarado y ante cualquier duda o asesoramiento contacte siempre con profesionales del sector.

Para asesoramiento o valoración gratuita de puedes contactar con nosotros y te llamamos.

Pintura de fachada

Pintura plástica


“Excelente poder cubriente”

Pintura elástica

Pintura mineral


“Impermeabilizante y decorativa”

Pintura pétrea


“Excelente poder cubriente”

Pintura silicato


“Elevada pureza”

Imprimación


“Mejora las prestaciones técnicas de los productos”

Siguenos en Instagram